Dispensatum

Almacén de Datos (o Data Warehouse) que colecciona las transacciones generadas por CONTROL u otro sistema de ventas orientado a base de datos, asi como tambien transacciones generadas por las requisiciones y despachos de un almacen central a diferentes entidades o novedades de nóminas no centralizadas.
Esta orientado a proveer información para los sistemas de Toma de Decisiones  y de la Información de Ejecutivos. Dicha información es construida a partir de bases de datos de las entidades que registran las transacciones del negocio.

La importancia  de este almacen reside en elementos como los siguientes:

  • Contribuye a la toma de decisiones tácticas y estratégicas proporcionando un sentido automatizado para identificar información clave de grandes volúmenes de datos vistos en detalle o consolidados.
  • Posibilita medir las acciones y los resultados de una mejor forma.
  • Los procesos empresariales pueden ser optimizados. El tiempo perdido esperando por información que finalmente es incorrecta o no encontrada, es eliminada.
  • Permite a los usuarios dar prioridad a decisiones y acciones, por ejemplo, a qué segmentos de clientes deben ir dirigidas las siguientes acciones de marketing.
Existen un conjunto básico de procesos detrás de la arquitectura de DISPENSATUM, pero veamos los dos mas importates: 

Primeramente se realiza el proceso de extracción, que consiste en estudiar y entender los datos fuente, tomando aquellos que son de utilidad para el almacén. Una vez que los datos son extraídos, éstos se transforman a una forma presentable y de valor para los usuarios. Este proceso incluye corrección de errores, borrado de campos que no son de interés, generación de claves, agregación de información, etc.

Al terminar el proceso de transformación, se hace la carga de los datos en DISPENSATUM y seguido se realizan controles de calidad para asegurar que la misma sea correcta.  En este momento ya el usuario final puede realizar consultas.